Ensayo Sobre las Tic's

Sin las nuevas tecnologías la evolución del ser humano sería un proceso lento y carente de progreso en cuanto a la que se refiere información. Durante los últimos años, las tecnologías se mejoran a una velocidad tan alta, que a menudo deja desfasadas las propias nuevas tecnologías. Es increíble la capacidad que tienen las personas para crear. Pero hay que crear para personas. Estas tecnologías rodean y fundamentan un papel importante en nuestra vida. Los niños, y cada vez más pequeños, son capaces de manejarlas sin ningún tipo de dificultad.
Las generaciones de ahora superan en conocimientos tecnológicos a las pasadas, aún cuando estas se esfuerzan en hacerlo mejor. Es necesario que, dado el gran volumen de información al que tenemos acceso, exista una educación para el uso adecuado de ella.
No solo se educa en la escuela, pero es la primera responsable, y como tal tiene la obligación de estar preparada. Para ello, los profesores, y aunque aún no haya terminado la carrera me incluyo en ellos, debemos estar en constante adaptación. Tenemos que actualizarnos, porque día a día surgen nuevas tecnologías. Entre esas adaptaciones, se encuentran el manejo de la información y el uso manual de las tecnologías, la habilidad de manejar con soltura los aparatos también es importante.
Un ejemplo podría ser la pizarra digital, que ha mejorado bastante el acceso a la información en las aulas de forma rápida. Otro ejemplo quizás de hace años, pero que viví en auge fue las Aulas medusa. Aulas disponibles de ordenadores para alumnos y profesores a las que íbamos no solo en la asignatura “nueva” por aquel entonces: informática, sino que también aprovechábamos en más ocasiones. Antes se hacía un esfuerzo por enseñar a manejar el ordenador, pero hoy en día todos los niños saben usarlo: la mecanografía, el funcionamiento…
Lo que no tienen tan claro es como buscar información, como seleccionarla, y que creer o no. Hay tanta información que la variable verdad-mentira es al 50%.
Sobre todo, hay que educar en valores. Creo que es importante. Cuando los niños son pequeños los padres pueden limitar la información a la que tienen acceso. No apta para menores, ya sea por un carácter violento, sexual, conflictivo, etc… Pero los padres no están todo el día en casa, y los profesores tampoco. Si esa información existe, con las nuevas tecnologías las tendremos aquí y ahora.
Hay que educar en valores…. Si creamos el concepto de que la violencia es mala, y lo reforzamos día a día, cuando el niño vea en internet el asesinato de un gatito no aprenderá que matar un gato es normal y divertido, hay que crear una consciencia moral. SI lo ven, que lo verán, con esa consciencia será una experiencia desagradable, que con el tiempo, solo les hará más fuertes, convirtiéndolos en personas con capacidad crítica. Sin consciencia….junto con el manejo de esa información estarán aprendiendo también todo lo que ven, aprenderán que matar gatitos es divertido. Y eso, no lo es.
Las nuevas tecnologías fortalecen el concepto de ser independiente y autodidacta. Proceso que, al menos al principio, debe estar supervisado por los profesores y familiares. Ese ímpetu por aprender, por descubrir, que con el tiempo moría en las escuelas ahora se mantiene vivo, porque está forma de aprender es dinámica.
La enseñanza dinámica, sin caer en los excesos, es divertida y adecuada. Especialmente en algunas asignaturas, como por ejemplo música. Pongo el ejemplo de música porque es lo que hago, música. Las tecnologías poseen un factor auditivo-visual de tanta calidad que mejoran la enseñanza.
A modo resumen, para no extenderme demasiado, las nuevas tecnologías son el avance de la humanidad, hoy, son necesarias, pero hay que saber y enseñar a manejar toda esa información a la que tenemos acceso, hay que saber aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el s XXI.
“Es increíble la capacidad que tienen las personas para crear. Pero hay que crear para personas”

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